Ibiza celebra su 18º aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Ibiza celebra su 18º aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Tu avión se acerca a la costa tras horas sobrevolando la inmensidad kilométrica del océano. Todo el mundo en el avión comenta las ganas que tiene de ver el edificio de Hard Rock y Ushuaïa iluminados desde las alturas. Tú no quitas la vista de la ventana y, de pronto, otra imagen aparece delante de tus ojos. ¿Un castillo? ¿Una muralla? ¿Qué es esta impactante construcción?

Ibiza es conocida mundialmente por su oferta de ocio, clubs nocturnos y beach clubs, y por unas playas y calas paradisíacas que vale la pena explorar una a una. Sin embargo, lo que muchos visitantes desconocen a priori es la riqueza cultural e histórica de la isla, que se remonta a los siglos VII y VI a.C y que, conociéndola, te permitirá viajar en el tiempo cuando pises los adoquines de las calles del Dalt Vila.

Prueba de su riqueza patrimonial se halla en que Ibiza es uno de uno de los pocos lugares del mundo en el que cuatro diferentes elementos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cada cual por unas razones que vale la pena descubrir. Si estás planeando venir a la isla, te aconsejamos que marques en el mapa la visita a cada uno de ellos y que conozcas la historia que hay detrás. Además, en la isla blanca encontrarás pueblos de interior con un encanto especial, con iglesias antiguas y tradiciones que te invitan a quedarte y disfrutar. Cualquier época del año es buena para venir a Ibiza, no te arrepentirás.

Este año se celebra el 18 aniversario desde que el pasado 4 de diciembre de 1999 fuera incluida la categoría “Eivissa, Biodiversidad y Cultura” dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad. Y como no podía ser de otra forma, en Ibiza se celebra por todo lo alto con actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ibiza, del 4 al 8 de Diciembre. Además, el día 10 tendrá lugar la tradicional carrera “VII carrera Atlética Eivissa Patrimonio de la Humanidad”.

torre Ibiza

 

Ahora sí, te contamos cuáles son los “must” en tu próxima visita:

Dalt Vila

La silueta de la ciudad de Ibiza dibuja su recinto amurallado en lo más alto de la ciudad. Se trata de una de las fortalezas arquitectónicas mejor conservadas del Mediterráneo. Para llegar a lo más alto se ha de subir la pasarela inclinada que te lleva a las puertas de la gran muralla. Una vez la atraviesas, cruzas el portal principal, donde habitualmente encuentras músicos que dotan de banda sonora a la experiencia que sólo acaba de empezar. La siguiente cuestión que se te presentará, ¿por qué calle debo continuar? No te preocupes, cualquiera de ellas es una opción segura pues perderte forma parte del plan. En tu camino te toparás con fachadas llenas de historias y centros culturales y turísticos como el Museo Puget o el centro de interpretación de Madina Yabisa, muestra del pasado musulmán.

Si has llegado a la parte más alta de la ciudad, seguramente te hayas quedado sin palabras, ya sea por las maravillosas vistas 360 grados que hay desde la inmensidad del mar, por la ciudad extendida a tus pies, por las montañas al otro lado del mar, o por la Catedral de Eivissa, cuya visita no puedes perderte.

Yacimiento de Sa Caleta

En Sant Josep de sa Talaia se encuentra el Yacimiento de Sa Caleta, que data del siglo VIII-VII a.C cuando llegaron los primeros pobladores a Ibiza, fenicios que cruzaron el mar desde tierras lejanas, con la esperanza de encontrar tierras hasta el momento desconocidas, donde poder comerciar. ¿Quieres saber más? Entra en la web del Ayuntamiento de Ibiza, donde te cuentan con detalle todo lo que necesitas saber antes de ir a verlo con tus propios ojos.

Necrópolis de Puig des Molins

Se trata de un cementerio construido por los fenicios y que se mantuvo tras la llegada de nuevos pobladores provenientes del continente africano. Existen alrededor de 3.000 tumbas cuyo descubrimiento vino acompañado, no solo de restos humanos, sino también de una gran variedad de objetos gracias a los cuales hemos podido conocer sus costumbres y creencias. No vamos a desvelarte mucho más, lo mejor es que lo veas con tus propios ojos. Para ello, se han depositado en el Museo de Puig des Molins.

La Posidonia Océanica

Seguramente no sepas aún qué es la Posidonia. Se trata de una planta marina autóctona, que tiene unas propiedades que pocos elementos de la naturaleza pueden ofrecer al medio natural en el que se desenvuelven. Además de albergar a una gran cantidad de fauna entre ella, gran cantidad de seres vivos acuáticos se alimentan de la misma. Por otro lado, mantiene limpia el agua del mar y el oxígeno de la atmosfera, y ralentiza el proceso de erosión de las costas ibicencas. En la actualidad hay diversas campañas que tratan de mentalizar de la importancia de la Posidonia y de su preservación. Desde grupos locales de deportistas, vecinos, y empresas, hasta organizaciones ecologistas como WWF/Adena

 

posidonia ibiza

Nuestro consejo:

Si te estás planteando viajar a Ibiza en esta época del año, te recomendamos uno de pocos hoteles abiertos todo el año: el Hotel Playasol Marítimo.

Muy cerca del casco antiguo encontrarás este establecimiento, que es una estupenda elección por encontrarse a escasos metros del casco antiguo, y al lado de la playa de Figueretas.

¡Esperamos que lo disfrutes!



Artículos relacionados

Halloween 2016, la fiesta que no podrás perderte

Se acerca una de las fiestas más esperadas del año que cobrará vida, o mejor dicho, la perderá, el 31

Playas de Ibiza: El paraíso inevitable

Por obvio que parezca, puede haber alguien por ahí que venga a Ibiza y se pierda la infinita belleza de

Un plan completo en Ibiza

Parece que el nombre de Ibiza y sus fiestas son conocidas por todo el mundo, pero seguro que nadie se

Sin comentarios

Envía tu comentario
¡Aún no hay comentarios! ¡Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Envía tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Required fields are marked*