La influencia de Ibiza en la radio y en la música

La influencia de Ibiza en la radio y en la música

Cuando pensamos en la radio como medio de comunicación e invento de masas pensamos automáticamente en Marconi –un avispado italiano que presentó la patente 1904 y ganó el Premio Nobel cinco años más tarde–. Así es como se relata en los libros de historia que repasan los grandes inventos del siglo XX. Muchos son los que se disputan “la gran idea” –Popov, Tesla, hasta Brecht– sin embargo, el hecho noticioso que no muchos libros recogen es que la primera transmisión de voz humana fue realizada entre Ibiza y Alicante, más en concreto, desde Sant Josep y el Cabo de la Nao de la mano de Julio Baviera, ingeniero español olvidado por la historia mundial de la radio.Y es que la radio tuvo una gran presencia desde su historia –ya sea como medios de comunicación informativo puramente dicho o como canal de difusión de la cultura musical–. Con el nacimiento de Radio Ibiza en 1959, que emitía desde la iglesia de Santa Cruz, pasaron casi treinta años hasta que la “competencia” se instaló en la isla con la llegada de Radio Ibiza-Cadena Ser, Radio Diario, Onda Cero, Antena 3 Radio y Última Hora Radio entre otras. Ya corrían los años 80 y la música ya se encontraba en plena explosión en la isla.

domushisto4Fuente: Movimiento Hippie y Pacifismo Militante de Domushisto4.blogspot

Ibiza y la música, ¡echa la vista atrás!

Mirando la vista atrás, es imposible no mencionar el gran hito musical que vivió Ibiza con el mítico concierto que Bob Marley ofreció en la antigua plaza de todos en 1978. Un hecho que reforzó –porque esto señores y señoras ya había arrancado una década antes– el papel que jugaría la isla blanca en la historia mundial de la música y como escenario de inspiración de los cantantes más relevantes del panorama musical como Oldfield, Frank Zappa, Duran Duran, Nina Hagen y muchos más.

Con la posterior irrupción de la música electrónica –no olvidemos que hechos tan relevantes como que New Order grabó su disco Tecnique en 1989 en la isla– Ibiza se convirtió en el destino más deseado para creadores: moda, música, baile, libertad y excesos. De la mezcla de estilos diferentes y procedencias, surgió a finales de los 80, el estilo musical Balearic Sound, sonidos house ecléticos que desprendían pasión por los bellos atardecer, las noches sin fin de juergas históricas y –en definitiva– los sonidos más hedonistas. ¿Máximos representantes? Sin duda alguna, la influencia británica tuvo mucho que ver con nombres como Trevor Fung, Paul Oakenfold y Danny Rampling; y lugares como Café del Mar y Amnesia. No menos relevantes son los impulsores nacionales de este género, César De Melero, DJ Pipi, José Padilla y DJ Alfredo; un estilo que fue protagonista en las salas más relevantes de Ibiza.

18012016102245504238

Radios musicales con sello ibicenco

Son muchas las cadenas musicales que vinieron de la mano de la irrupción de la radio, pero sobre todo, fue a inicios del siglo XXI cuando el abanico de opciones comenzó a expandirse en torno a la música electrónica. Los aires de cambio suenan en la isla blanca con la aparición del R&B, el Reggaetón, y fiestas que introducen otros sonidos más allá de la electrónica. Quizás sea cuestión de tiempo que florezcan radios musicales con sede en la isla que beban de estos sonidos.



Artículos relacionados

NAVIDAD Y CENAS DE EMPRESA (Parte II)

Aterrizamos con la segunda parte de la ‘Navidad y cenas de empresan en Ibiza’, en el que os damos tips

CLOSING PARTIES DE IBIZA

Septiembre y octubre son para Ibiza un periodo de cambios. El verano llega a su fin, todos los clubs y

¡Porque los papás son los mejores!

Al igual que sucede en muchos países europeos, el calendario festivo de España está claramente influenciado por la Iglesia. De

Sin comentarios

Envía tu comentario
¡Aún no hay comentarios! ¡Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Envía tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Required fields are marked*